El verano ya está a las puertas, y con él el momento de navajas, mejillones, percebes… y también de uno de los productos que más nos gusta incorporar en la carta de La Pondala: las almejas.
Este molusco tan conocido en la cultura gastronómica vive en aguas saladas, oculto en la arena a aproximadamente entre unos cinco y treinta centímetros de la superficie. Su concha gris es relativamente delgada, y contiene estrías muy finas que forman diferentes dibujos. Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua, y se desplazan con el impulso que se genera cuando abren y cierran con mucha fuerza sus dos conchas.
Existen varias formas de captura de este molusco. La primera de ellas y más habitual es el marisqueo a pie, en la que se remueve la arena para su recogida. La otra forma de captura se denomina marisqueo a flote, en la que se utiliza un rastro de vara desde una embarcación.
Este producto del mar, contiene numerosos beneficios para la salud ya que destaca por su alto contenido en hierro, así como en otros minerales como el potasio, el calcio, el yodo o el selenio, y vitaminas del grupo B, siendo muy ricas en B12. Además, son perfectas para introducir en dietas de adelgazamiento ya que son muy bajas en grasas y aportan muy pocas calorías.
En la cocina, las almejas se pueden preparar de múltiples formas diferentes y se pueden consumir como aperitivo, así como plato principal o como acompañamiento. En el restaurante existen varias recetas que los comensales pueden encontrar en la carta:
Almejas a la marinera
Una de las formas más tradicionales de la gastronomía a la hora de cocinar las almejas. Este guiso o salsa acompaña a la perfección el sabor a mar de este producto, y puede ser más o menos picante dependiendo de la receta.
Fabes con almejas
Uno de los platos de cuchara típicos de la gastronomía asturiana que combina a la perfección las legumbres con el pescado y cuya combinación de sabores y texturas es muy agradable al paladar.
Arroz con almejas
Hoy en día, existen multitud de recetas que se preparan con arroz. Concretamente, en el restaurante este producto se combina con pollo o con bogavante, y también disponemos de un delicioso plato de arroz con almejas.







