El roast beef o rosbif es un plato típico de la gastronomía inglesa cuyo origen no está muy claro y del que existen varias teorías diferentes. Una de ellas mantiene que en la época de la Revolución Industrial una familia del norte de Inglaterra, concretamente en Yorkshire, cocinó fuerte una pieza de carne en el horno, más tarde lo apagaron mientras acudían a la iglesia y a su regreso a casa se encontraron con una cocción sorprendente. Sin embargo, otra de las teorías que existen se remonta a la época medieval en la que los domingos los siervos se reunían en el campo para practicar técnicas de combate y más tarde eran recompensados por los señores feudales con carne de buey asada.
Sea cual sea su origen, de lo que no cabe duda es que es un plato exquisito y sabroso que destaca por lo tradicional de su forma de elaboración. El tipo de carne que se suele utilizar en Inglaterra para elaborar esta receta es la carne de buey, ya que una vez cocinada resulta muy jugosa. Sin embargo, en otros países es más difícil encontrar esta carne, por lo que probarla en Inglaterra puede resultar sorprendente.
En cambio, en Asturias y concretamente en La Pondala, podemos degustar una receta adaptada a la gastronomía asturiana y que utiliza lomo bajo con solomillo y hueso de Ternera Asturiana en vez del tradicional buey que manejan los anglosajones. Y cuyo resultado y presentación es un sabroso costillar con finos filetes que se deshacen en el paladar, y que van acompañados de un fantástico puré de patatas gratinado.
Hace unos meses, nuestros amigos de El Comercio en su sección Yantar publicaban la receta de este suculento plato.
Para poder degustar este plato en nuestro restaurante en Gijón, La Pondala, es necesario encargarlo previamente llamando al teléfono del restaurante.
¡Qué aproveche!